El comportamiento humano y los desafíos de la psicología en la sociedad

Del 26 al 29 de noviembre, la carrera de Psicología de la sede Quito realizó la Semana de la Psicología con el objetivo complementar la formación académica y fortalecer la integración entre estudiantes y docentes a través de actividades como exposición de las investigaciones de los claustros docentes, feria de emprendimientos y festival artístico.

Los estudiantes conocieron temas relacionados a las bases biológicas, psicológicas y socioculturales del comportamiento humano, así como las especialidades de la psicología clínica, educativa, laboral, investigación científica, social y comunitaria.

Además, se realizó la conformación de ocho claustros que se desarrollaron bajo la metodología de trabajo colaborativo para que los estudiantes y docentes socialicen los aportes de la formación académica y perfil del egresado.

El claustro de la psicología social y comunitaria presentó el taller: «Derechos de los jóvenes», el cual realizó un análisis para conocer qué piensan los jóvenes sobre los derechos, cuáles son para ellos los derechos juveniles y cuáles siente que están siendo incumplidos. El claustro de las bases socioculturales del comportamiento humano trabajó desde cinco categorías: movilidad, género, clase socioeconómica, etnia y discapacidad con la finalidad de conectar al estudiante desde la vivencia con la identidad social que se construye desde un entretejido de reconocimiento.

A través del claustro de psicología clínica dramatizó la atención a un paciente con intervención terapéutica sistémica, que aborda los problemas generados en el contexto de las relaciones familiares. «Estuvo interesante conocer cómo se puede afrontar los problemas de la familia. El tema central fue la lealtad familiar y como está puede ser el principal eje de un conflicto», Yelitza Vergara, estudiante de Psicología.

El claustro de psicología laboral desarrolló tres competencias: proactividad, liderazgo y trabajo en equipo, mediante los ejercicios lúdicos. «Las competencias son comportamientos observables y ayudan a predecir un comportamiento a futuro. Los estudiantes deben saber, que en una entrevista van a ser medidos por estas competencias», explicó Ximena Ramírez, docente de la carrera. «El de investigación científica socializó la técnica de grupo focal que ayuda a conocer las opiniones y creencias de un grupo humano sobre un tema», manifestó la profesora Cynthia Carofilis.

Finalmente, los estudiantes de la carrera presentaron sus emprendimientos, entre ellos jabones artesanales «Ali», gelatinas, galletas «La Comidilla», manualidades en fomix y tejidos. Para finalizar se organizó un festival artístico con la intervención de los estudiantes de la carrera, quienes a través de la poesía, música, baile y canto dieron por terminada una semana de intercambios y aprendizajes.