El uso de la Agroclimatología para planificación agrícola en el Ecuador

En la Sede Cuenca, la editorial universitaria Abya Yala – UPS presentó el libro «Agroclimatología del Ecuador» del docente e investigador Fredi Portilla, una recopilación de datos de distintas estaciones meteorológicas del Ecuador que contribuye a la planificación de cultivos en la minimización de riesgos y la mejora de la producción en términos de cantidad y calidad de las cosechas.

El Vicerrector General Académico, Luis Tobar, elogió el trabajo felicitándo Portilla por la obra que será de mucha utilidad para los estudiantes, docentes y público en general. Por su parte, Hernán Avilés, director de la carrera de Ingeniería de Biotecnología, comentó la obra destacando la capacidad del autor para plasmar con mucha inteligencia sus conocimientos en agroclimatología.

Portilla, en su intervención, explicó que la obra aborda varios factores del clima. Cada parámetro y análisis recogido es acompañado por mapas, tablas y gráficos que hacen más accesible su comprensión y valoración. En el libro se usan datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología el Ecuador (INAMHI) que, mediante un sistema 3D incluye no solo la distancia en el plano, sino que considera la altitud con una ratio de proporcionalidad 10 a 1.

La obra puede ser utilizada en el trabajo de planificación a nivel local, regional y nacional para la generación de políticas de prevención de riesgos, ordenamiento territorial y como referente para la aplicación de las diversas normas imperantes de la gestión ambiental y la biodiversidad.