Reflexión y retos universitarios para la inclusión de personas con discapacidad

Con el objetivo de despertar el interés y la sensibilidad en la comunidad universitaria por la inclusión de personas con discapacidad en la convivencia diaria y social, La Salesiana sede Cuenca desarrolló las jornadas de reflexión sobre los derechos y oportunidades que tienen las personas. El evento consistió en dos actividades académicas apoyadas por la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil conjuntamente con la Federación de Estudiantes (FEUPS).

La primera actividad denominada «Retos y desafíos de la inclusión: una tarea pendiente», fue un conversatorio donde se reflexionaron sobre los procesos de inclusión dentro de la universidad, generando interesantes aportes que deberán ser tomados en cuenta para mejorar la convivencia de las personas con discapacidad en la institución.

Para la segunda actividad, se realizó un taller de sensibilización denominado «La educación inclusiva, una tarea de todos, Súmate», los participantes mediante una metodología lúdica realizaron una concientización sobre la importancia de entender la diversidad de género, la discapacidad y la interculturalidad para que en su rol de actores estratégicos influyan en el aula y contribuyan a desarrollar una cultura inclusiva dentro de la universidad.

Del evento participaron docentes, autoridades, dirigentes estudiantiles, estudiantes con discapacidad quienes asistieron junto con sus familiares ponderando las funciones misionales de la institución, contribuyendo a la formación integral de la comunidad y una equitativa distribución de las oportunidades y beneficios que posibiliten el desarrollo humano.

Finalmente, los asistentes destacaron las fortalezas por el reconocimiento institucional de los derechos de los estudiantes con discapacidad y por recibir una educación de calidad, en condiciones de equidad; esto se une a la buena disposición de la comunidad universitaria para formar una institución incluyente.