Impresión en 3D y la creación de prototipos para personas con discapacidad

La carrera de Ingeniería de Sistemas y el grupo de Investigación sobre Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacitados (TICAD) de la Sede Guayaquil realizaron las conferencias denominadas «Impresión en 3D: Creación de prototipos para personas con discapacidad» y «¿Cómo leer en Braille?». Los eventos académicos, realizados respectivamente el 12 y 18 de mayo, permitieron motivar a los estudiantes de las diversas carreras ofertadas por la UPS a realizar proyectos de inclusión.

Las conferencias se desarrollaron en el marco de la Cátedra UNESCO «Tecnologías de apoyo para la inclusión educativa» que la UPS lleva adelante desde noviembre del 2016, y en la cual colaboran el Grupo Académico de Software Libre (GASOL) y TICAD. Los dos grupos, estudiantiles y de docentes, realizan actividades que motiven la participación estudiantil en proyectos que favorezcan la inclusión educativa de personas con discapacidad. «El proyecto de Cátedra UNESCO permite desarrollar eventos para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse de manera autónoma», expresó la master Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.

La conferencia sobre impresión 3D tuvo como facilitadoras a Melissa Barberán y Karla Villacís estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la sede. «Estas actividades permiten desarrollar el interés de los jóvenes en proyectos de inclusión para personas con discapacidad», expresó la master Alice Naranjo, animadora del grupo GASOL.

Para Martha Almedia, vicepresidenta de FACIMAB y capacitadora del evento sobre Braille, estas actividades permiten que las personas sin discapacidad puedan interesarse y motivarse para aprender el sistema que emplean las personas con discapacidad visual. «Estamos incentivando a los chicos para que conozcan la forma de comunicarse de las personas ciegas puesto que en todos lados hay una», expresó.
El evento contó con el apoyo del Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI), Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD), Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) y Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (AGORA).

En el mes de junio el grupo de investigación TICAD, la Red RAITI y el voluntariado realizará una exposición fotografía con más de 60 imágenes que muestren el trabajo realizado en pro de inclusión educativa dentro y fuera de la UPS