Brigadas de Seguridad se capacitan para enfrentar situaciones de emergencia

La Unidad de Seguridad, Salud y Medio Ambiente – UNISSMA de la Sede Cuenca, con la finalidad de seguir fortaleciendo el carácter preventivo de sus brigadistas, organizó la primera competencia de interbrigadas internas. La jornada se desarrolló en la escuela de entrenamiento del Benemérito del Cuerpo de Bomberos de Cuenca con el apoyo de los miembros de esta institución. En la competencia participaron dos equipos de 18 integrantes cada uno.

Los organizadores de la competencia informaron que el objetivo para la realización de la contienda radica principalmente en brindar a los participantes la motivación necesaria para cumplir cada una de las pruebas a la que fueron sometidos, como trabajo en equipo y manejo de técnicas útiles para salvar vidas.

Las pruebas se basaron en la aplicación de los protocolos de seguridad y actuación para situaciones de emergencias simuladas a través de un circuito creado con diferentes escenarios tales como: combate de incendio, paso en espacios confinados, evacuación de personal vulnerable, trabajos físicos, entre otros.

Cada una de las pruebas tuvo un puntaje basado en el tiempo utilizado para superar las mismas y la suma determinó al ganador, que esta ocasión fue el equipo dirigido por Fabián Marca como guía principal. Para la calificación se consideraron aspectos vinculantes con respecto a los protocolos previsto paras atender a personas que presenten algún tipo de discapacidad. Al final de la capacitación y con la presencia del Vicerrector de la Sede Cuenca, César Vásquez Vásquez, se procedió al cierre y premiación al equipo ganador.