390 estudiantes de la Sede Quito participan en programas de Voluntariado Universitario Salesiano

Trecientos noventa estudiantes de la Sede Quito son parte de la experiencia del Voluntariado de Acción Social (VAS) que se realiza en 45 instituciones eclesiales como parte del Voluntariado Universitario Salesiano. El objetivo del programa es permitir a los estudiantes una experiencia de la dimensión social y política de la fe,  favoreciendo una cultura de servicio, respeto, cercanía con el otro y encuentro intercultural desde una actitud evangélica de la compasión, e inspirados en la opción por los pobres.

Desde la Pastoral Universitaria se han implementado tres tipos de voluntariado: Voluntariado de Acción Social (VAS), Voluntariado Misionero y Voluntariado Profesional. El primero de ellos está vinculado a una de las cátedras universitarias dentro del ámbito de Razón y Fe (Pensamiento Social de la Iglesia – PSI) y lo realizan estudiantes que toman esa cátedra en instituciones sociales de carácter eclesial hasta completar 30 horas.

El Voluntariado Misionero y el Voluntariado Profesional cuenta actualmente con ocho estudiantes interesados en entregar al menos un año de vida al servicio de sectores vulnerables dentro o fuera del país.  Los jóvenes pertenecen a las carreras de Comunicación Social, Psicología, Gerencia y Liderazgo, Ingeniería Electrónica y Administración de Empresas.

Esta opción está pensada para aquellos universitarios que han concluido su preparación académica en la UPS y que están dispuestos, luego de un proceso de formación, a poner a disposición esta preparación profesional en diversas comunidades, insertándose en instituciones dedicadas a los pobres en proyectos sociales, organizativos, educativos, de desarrollo, etc.

Si desea mayor información sobre los tipos de voluntariado en la UPS puede ponerse en contacto con Silvia Gómez, responsable del Programa de Voluntariado Universitario Salesiano de la Sede Quito al correo electrónico sgomez@ups.edu.ec