Investigadora de la UPS publica estudio sobre suicidio en el Ecuador

Investigadora de la UPS publica estudio sobre suicidio en el Ecuador

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

La profesora Lorena Campo de la carrera de Antropología Aplicada ha publicado el artículo «Estudio paralelo del suicidio en el Ecuador como proceso ritual de significación» en la Revista del Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO) de la Universidad Autónoma de Barcelona, espacio donde se publican resultados de investigaciones, discusiones y debates científicos.

El resumen del texto señala que «pese a que la muerte es un estado generalizable, no está exento de conflictos y divergencias al ser narrado socialmente. En este artículo se presenta la manera en que el fenómeno del suicidio puede estudiarse desde los sentidos otorgados al mismo desde la perspectiva de los actores sociales implicados dentro de un proceso ritual de significación».

Campo considera que la muerte autoinflingida provoca diversas reacciones colectivas, de acuerdo al sujeto que lo interpreta y su contexto cultural, dando cuenta de  esos contrastes explicativos. Señala que «es un tema tratado desde distintas disciplinas, geografías y temporalidades. En el caso específico de Ecuador abordar la temática, paralelamente desde dos perspectivas complementarias como la Antropología y la Psicología, es un intento por entender algo más del fenómeno multicausal que afecta a una parte importante de la población joven del país sudamericano».

Si desea leer el artículo completo puede ingresar a http://revistes.uab.cat/grafowp/article/view/v4-campo

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec